Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló algunos casos de jóvenes desaparecidos no llegan a la luz, por temor
En lo que va del año se han registrado siete desapariciones de jóvenes en Hermosillo, de acuerdo a reportes que reciben colectivos de búsqueda en Sonora.
El grupo Jóvenes Buscadores de Sonora informó que estos casos se han reportado en distintas zonas de la capital del Estado, algunos con desenlaces fatales, mientras que otros con resultados positivos.
Las desapariciones reportadas al colectivo provienen de colonias como Puerta del Rey, Real del Carmen y de Altares, mientras que las edades oscilan entre los 12 y 18 años.
Los reportes fueron interpuestos por familiares de los jóvenes que se comunicaron con el colectivo de búsqueda a través del número 6871818626.
Por su parte, desde el 31 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) publicó cuatro Alertas Amber en sus redes sociales con la finalidad de brindar información para dar con el paradero de menores de edad.
De los cuatro casos, tres provienen de Hermosillo y uno de Agua Prieta, además de que tres menores fueron localizados sanos y salvos por parte de las autoridades.
El caso más reciente publicado por la FGJE corresponde a una Alerta Amber del 22 de enero donde se busca a un joven de 15 años de edad que se vio por última vez el día 19 de enero cuando salió de su vivienda en la colonia Altares.
Hasta el momento la Fiscalía no ha brindado más información sobre este hecho, quien también está siendo buscado por colectivos en la entidad tras los reportes de sus familiares.
En lo que respecta a detenciones por daños a menores, la FGJE expuso que el caso más reciente fue la captura y vinculación a proceso de Pedro Guadalupe “N” por su probable responsabilidad por los delitos de feminicidio y violación agravada cometidos en contra de una menor de 12, que fue localizada sin vida al Norte de Hermosillo.
Nadie los reporta, por miedo: Ceci Flores
Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló algunos casos de jóvenes desaparecidos no llegan a la luz, por temor.
“Nadie los reportó, por miedo. Para el norte de Hermosillo, de 17 años a 21, todavía no se sabe nada. Los levantaron para el norte pero no se sabe nada de ellos”, dijo.
La madre de dos hijos desaparecidos mencionó que no todos los casos han sido reportados, ya que las familias expresan tener temor a realizar cualquier denuncia pues pudieran recibir represalias de algún tipo.
“Lamentablemente, si la gente se queda en su casa a llorar porque desaparecieron a su hijo, y por miedo, temor, terror, o lo que quieras, no los van a buscar, porque si nosotros reportándolos, dándoles toda la información, no son investigados los casos, ni buscados, imagina las personas que no reportan”, agregó.
Flores Armenta señaló que dentro de los principales problemas que enfrentan los colectivos de búsqueda, además del no poder realizar sus actividades con herramientas adecuadas, está la creciente tendencia de desaparición de jóvenes, como este caso, presentado el 13 de enero.