La decisión de mantener o retirar los puntos de revisión Provisional de la FGR o fijos de la Sedena en carreteras federales es directamente del gobierno federal.
Tras la controversia por supuestos abusos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en los puntos provisionales que coloca la Fiscalía General de la República (FGR) en la carretera Internacional México 15 – Nogales, lo que llevó a la retirada temporal de dichas inspecciones, pero los «retenes» volvieron y también, decomisos de drogas y armas.
La carretera federal es una de las vías más importantes en materia económica, es por ahí por donde se transportan toneladas de alimentos de Sinaloa y otros estados del sur a la frontera.
Son los transportistas quienes más denuncian inconformidad por las largas filas que causan las revisiones de las autoridades federales en la rúa federal.
Pero también, son ellos a quienes más les han asegurado droga que se envía desde las ciudades más importantes de Sinaloa a Sonora, específicamente a la frontera con Estados Unidos.
Y que, a su vez, es de donde provienen armas, municiones y hasta granadas que han asegurado a civiles relacionados a grupos criminales y que intentan ingresar al estado.
La relación entre los puntos de revisión fijos de la SEDENA y los provisionales de la FGR, el tráfico de drogas de Sinaloa a Sonora y las armas de la frontera a Sinaloa, pudiera estar relacionada con las innumerables quejas de choferes de tráileres y autobuses, quienes se han prestado para el trasiego de narcóticos.