Narcolaboratorios se multiplican al noroeste de México; se han hallado tres en Sonora

Comparte

El descubrimiento de una fábrica clandestina de drogas en Álamos, no solo refuta el mensaje presidencial de que el país no las produce, sino que también demuestra que esta zona es la preferida para hacerlo

Ciudad Obregón, Sonora.- El narcolaboratorio clandestino descubierto y asegurado por las fuerzas federales en Álamos el miércoles, sería el más grande durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, presumió el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Máximo Moscoso.

«Efectivamente, es un narcolaboratorio de grandes dimensiones que se encontró en las inmediaciones de la población de Álamos; es un trabajo extraordinario de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano… se trata de 60 toneladas de precursores químicos en diversas presentaciones, más 300 tambos con precursores químicos y una gran cantidad, pero gran cantidad de sustancias… ya son 14 hornos, retroexcavadoras, plantas eléctricas, tambos grandes de gas natural. Y entones, tenemos este aseguramiento de ese gran laboratorio, el más grande que se ha encontrado en lo que va del gobierno del señor presidente López Obrador», dijo ayer a los medios. 

El Cártel de Sinaloa, grupo que controla Sinaloa y partes del sur de Sonora, es el responsable de la instalación de estas fábricas, de acuerdo con la información que brindan las autoridades y es confirmada por medios nacionales. 

Pero no es el único. El medio especializado Insight Crime ha insistido en que otras organizaciones criminales han instalado ya laboratorios clandestinos en otros puntos de la entidad sonorense, así como en los límites con Chihuahua

El enorme mercado y la demanda desde Estados Unidos por metanfetamina y fentanilo ha derivado en que los criminales opten por realizar tan aparatoso procedimiento en los territorios citados, siendo Sonora uno de sus predilectos por las enormes extensiones sin población.

Cabe recordar que, a principios de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteló otro laboratorio en Quiriego, muy cerca de Álamos. En aquel mes, la FGR también dijo que se trataba de uno de los más grandes que se habían desmantelado hasta la fecha. 

En los mismos días se dio a conocer que se habían asegurado tres toneladas de metanfetamina en la sierra entre Ciudad Obregón y Los Mochis, Sinaloa.

Poco antes, en mayo, fue en Guaymas donde se localizó otro establecimiento clandestino para la producción de drogas químicas. Este caso llamó la atención porque se trató de una bodega muy cercana a la carretera Internacional, a la altura del libramiento Guaymas – Hermosillo, no muy lejos de las instalaciones de la Guardia Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *