A pesar de avance en inclusión, comunidad trans se siente amenazada por transfobia

Comparte

Samantha Gómez Fonseca, mujer trans fue asesinada hace unos días en la Ciudad de México; el colectivo Sonora Trans asegura que se sienten amenazados

El pasado domingo fue asesinada en la Ciudad de México Samantha Gómez Fonseca, mujer trans, activista y también aspirante al Senado de la República por Morena.

Sobre este tema, María Fernanda Velarde señaló que evidentemente se trata de un crimen de odio y que, desafortunadamente en lo que va de 2024 (16 días) tres mujeres trans han sido asesinadas en el país: Gaby Ortiz en Hidalgo, Miriam Ríos en Michoacán y Samantha Gómez en la CDMX, asesinatos que siguen impunes y sin esclarecimiento.

“Lamento profundamente el transfeminisidio de Samantha Fonseca, precisamente después del desafortunado comentario que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en días anteriores” expresó.

La integrante de Sonora Trans A.C. indicó que, en el caso de los asesinatos hacia personas trans, estos crímenes son muy lamentables, ya estas personas suelen llevar una vida de lucha constante para exigir que se reconozcan sus derechos, y en muchas ocasiones se transgrede incluso su dignidad como personas, lo cual termina siendo como “un exterminio» hacia esta población.

“Como comunidad trans estamos hartos y hartas de esta ola de violencia que vivimos tan cruda, es completamente reprobable e inadmisible, la figura de la justicia en nuestro país es una burla, pareciera que las autoridades solo están como una figura de decoración, en vez de hacer un trabajo cabal de impartición de justicia para esclarecer todos estos delitos” comentó.

Ante estos crímenes, aseguró que la opinión generalizada de la comunidad trans acerca de la percepción de seguridad en Sonora es que las autoridades de seguridad pública están más para amenazar que para cuidar o proteger a la ciudadanía.

“Casi ninguna persona trans se siente segura con las figuras de seguridad pública, al contrario, nos sentimos más amenazadas, atemorizadas y desprotegidas, históricamente ha habido una persecución de la policía hacia las mujeres trans y más allá de la policía, ya que hablar de seguridad no solamente es hablar de la policía, también tiene que ver con otras figuras dentro de las instituciones que imparten justicia” recalcó.

Fernanda Velarde afirmó que la situación en general ha cambiado un poco por parte de la sociedad, actualmente se percibe más aceptación y más inclusión y aunque estos crímenes continúan, hablar de la seguridad de las personas trans, no se acota solamente al tema de seguridad física, ya que también tiene que ver con la seguridad laboral, económica, y diversas cuestiones.

Para finalizar, sobre el presente año electoral aseguró que se estará pendiente se dé seguimiento y cumplan con las distintas iniciativas y peticiones hechas al gobierno, respecto a diversos temas, como infancias trans, reconocimiento de la identidad en todo el país, erradicar los actos de discriminación, con educación en temas de género y diversidad entre otros exhortos y reclamos que hay pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *