José Baldomero «N», tiene una orden de arresto por narcotráfico emitida en 2017 por la Corte Federal del Distrito del Estado de Arizona.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en colaboración con autoridades nacionales y de los Estados Unidos de América, participó en la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de José Baldomero «N», de 46 años, considerado uno de los principales generadores de violencia de un grupo criminal en la región de Sonoyta.
El detenido cuenta con una orden de arresto por narcotráfico emitida en 2017 por la Corte Federal del Distrito del Estado de Arizona, y era identificado como un objetivo prioritario en la Operación «Diablo Exprés». Esta operación, llevada a cabo en 2016, tenía como propósito la detención de integrantes de un cártel que operaba entre las ciudades de Lukeville, Arizona, y Sonoyta.
La captura de José Baldomero «N» se concretó el 8 de septiembre en Mexicali, Baja California, en la cual, la coordinación con Interpol-México fue esencial, así como el intercambio de información de inteligencia y labores de campo y gabinete desplegadas por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, tanto en Sonora como en Baja California.
El pasado 30 de agosto, el objetivo prioritario fue ubicado cuando ingresó a las 04:50 horas a una clínica en San Luis Río Colorado, utilizando una identidad falsa.
Este ingreso se debió a las heridas que sufrió a raíz de una explosión en una vivienda en el Ejido El Desierto, municipio de Plutarco Elías Calles, donde se localizó pólvora; en el incidente, uno de sus colaboradores perdió la vida.
Debido a la gravedad de las lesiones, el detenido fue trasladado a un hospital en Mexicali, donde se realizó su aseguramiento y posterior entrega a personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Interpol-México.
José Baldomero «N» permaneció bajo custodia por Sedena y fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno hasta su traslado, el 8 de septiembre, a la Ciudad de México. Posteriormente, fue ingresado en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en Guanajuato, donde aguardará su extradición a los Estados Unidos de América.