En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sonora, personal de la Guardia Nacional (GN) aseguró una camioneta en estado de abandono, la cual transportaba dos paquetes con un aproximado de 20 kilogramos de aparente marihuana, dosis de droga sintética cristal, así como un arma corta y cartuchos.
Al atender una llamada de emergencia en la colonia Villa Mercedes, en el municipio de Hermosillo, que informó sobre la presencia de personas armadas a bordo de una camioneta de color blanco, los guardias nacionales se trasladaron al lugar y visualizaron un vehículo que coincidía con las características del reporte, estacionado y con las puertas abiertas.
Los elementos de la institución desplegaron un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones, con el objeto de ubicar a los individuos, sin obtener resultados positivos. Al realizar una inspección visual hacia el interior de la camioneta observaron un arma corta ubicada entre los asientos.
Al llevar a cabo una revisión más detallada, localizaron en la cajuela de la unidad dos paquetes, envueltos con cinta canela, que contenían aproximadamente 20 kilogramos de hierba verde y seca con las características de la marihuana. Asimismo, ubicaron 20 cartuchos útiles y diversos envoltorios, con una sustancia blanca granulada, con características de la droga sintética cristal.
La camioneta, junto con la aparente droga y el arma con los cartuchos, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.