Independencia judicial fomenta confianza en jueces: Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN

Comparte

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, enfatizó en que la independencia judicial es un derecho de todas las personas.

Norma Piña Hernándezministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la independencia y la responsabilidad son elementos fundamentales para fomentar la confianza de la sociedad en sus jueces.

“Preservemos la independencia judicial, es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo”, comentó durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial.

En el encuentro también participó la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró, quien reiteró la importancia de un Poder Judicial independiente, con personas juzgadoras de sólida preparación, que sea capaz de interpretar normas con perspectiva de derecho y que tenga la garantía de proteger derechos sin poner en riesgo la carrera, la libertad o la vida, como desafortunadamente ocurre hoy, argumentó.

El representante en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios, señaló que para que una decisión sea justa debe basarse en los hechos y estar ligada con el derecho. También debe estar libre de influencia, presión, amenaza o intromisión indebida. Debe brindar soluciones que respondan a las necesidades de las personas y debe de ser receptiva, responsable, transparente y verificable.

El encuentro se da a unos días de que concluyeron los nueve foros de diálogo organizados por la Cáma

¿Quiénes participarán en el diálogo sobre la independencia judicial?

En este espacio se llevarán a cabo tres días de diálogos con organizaciones civiles e internacionales, al igual que con miembros del Poder Legislativo. Este encuentro fue convocado por la SCJN, por el Consejo de la Judicatura Federal, por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *